PROGRAMA

LAS INSCRIPCIONES YA ESTÁN CERRADAS

– Nos vemos en las próximas Jornadas –

I Jornada Multidisciplinar de
Vaginismo y Dispareunia
24 de Mayo - GRANADA

1 Día – 2 Bloques – 12 Ponentes – 8 horas de Formación y Debate

Aquí encontrarás los nombres de los ponentes y los temas que trataremos durante la Jornada. A medida que vayamos confirmando las ponencias iremos actualizando toda la información.
La Jornada se dividirá en dos bloques, con tiempo suficiente para un descanso a media mañana y almuerzo a mediodía.
Tras cada bloque temático, dispondremos de un tiempo para responder dudas e intercambiar impresiones.
Y para el cierre de la Jornada tenemos pensado un fin de fiesta especial… Ya te contaremos más adelante!

08:30 – 09:00

Acreditación y Recepción

09:00 – 09:15

Bienvenida

Bloque Vaginismo

[    09:15 a 14:00   ]

PEDRO LA CALLE

Trastornos por dolor coital: de la biología a la cultura.

La educación sexual del S XXI

En el momento que estamos, carecemos completamente de una educación sexual integral y los/as adolescentes aprenden la sexualidad basada en mitos que se perpetúan a la vida adulta, y tienen consecuencias en su vida sexual. En este marco, aparece la youtuber Psicowoman, psicóloga y sexóloga con la idea de acercar la sexología desde una perspectiva de género a los jóvenes y no tan jóvenes.

Del malestar social al malestar sexual. Una re-lectura del vaginismo.

Tradicionalmente la sexología y la salud mental han ofrecido una inocente interpretación de lo que llamaron trastornos, pero la óptica feminista nos permite comprender que problemas como el vaginismo, la falta de deseo o la dispareunia son respuestas lógicas y coherentes a un contexto intrusivo, violento y machista. Revisar estas claves estructurales nos ofrecen nuevas herramientas para impulsar cambios que se acerquen a una vida más alegre, satisfactoria y sana

Vivir el vaginismo

Cuando se hace una revisión de los estudios y escritos realizados sobre el vaginismo, encontramos en la mayoría de los casos investigaciones sobre la prevalencia, la etiología o el tratamiento. Sin embargo, existen pocos estudios basados en el discurso de estas mujeres, cómo viven su afección y como repercute en ellas vivir en una sociedad donde la sexualidad es coitocéntrica, genitalizada y heteronormativa.

Cuando fui diagnosticada de vaginismo, motivada por mi experiencia, decidí investigarlo a través de las experiencias de mujeres que lo habían padecido. En las Jornadas, me centraré en las posibles consecuencias que tiene tener vaginismo en una sociedad donde las relaciones sexuales quedan generalmente reducida al coito y a los genitales, y sobre la importancia de una educación sexual que acompañe al tratamiento y permita que tener vaginismo no limite nuestra sexualidad.

[     11:00 – 11:30     PAUSA     ]

Metamorfosis

Explicaré mi viaje en el tratamiento del vaginismo.  Desde mi primera paciente a los intensivos actuales.

Activar el placer a través del sexo anal

Existen infinidad de vías de placer. En esta ocasión hablaremos del mundo anal y de cómo empezar esta disfrutar de esta práctica. Así tendrás nuevas herramientas para vivir una experiencia sexual que te llene de motivación y te aleje el miedo y la tristeza.

Vaginismo y Parto

El vaginismo es una disfunción sexual que padecen miles de mujeres en silencio. Esta disfunción impide mantener relaciones sexuales con penetración por la contracción involuntaria de los músculos del suelo pélvico que rodean la vagina, por lo que impide un embarazo. Pero hay mujeres que pese a este trastorno, consiguen un embarazo y comienza a aumentar su preocupación y miedos en cuanto al momento del parto. Es importante que las matronas, estemos informadas y formadas en la atención  a la mujer con vaginismo en cualquier momento de su vida y especialmente, en el momento del parto.

De la consulta a la cama. No nos olvidemos del sexo

El sexo, y con él, el placer femenino deben formar parte del abordaje del vaginismo y el dolor. Vamos a repasar los puntos fuertes, los pilares del tratamiento sexológico del vaginismo. Cómo acompañar a las mujeres en este camino!

[     14:00 – 16:30     COMIDA     ]

Bloque DISPAREUNIA

[    16:30 a 19:00   ]

Dispareunia: punto de vista desde la ginecología.

Durante mi intervención, intentaré dar desde el punto de vista ginecólogico, la causas anatómicas y funcionales de la dispareunia, así como las alternativas que funcionan y las que no, para un manejo integral y efectivo esta patología. 

Disfunciones perineales y violencia obstétrica

A pesar de la poca evidencia disponible que relacione estos parámetros, no se puede obviar que la Violencia Obstétrica tiene repercusiones psicológicas y corporales en el periné de las mujeres que la sufren. Siendo el periné el marco orgánico de la vida sexual y del parto, es necesario recalcar la importancia que tiene el ser conscientes de las consecuencias que puede tener una en la otra.

Mucosa vaginal, respuesta sexual y dispareunia

Además de su papel como primera barrera del sistema inmune, la mucosa vaginal está implicada en la respuesta sexual. Su deterioro, secundario entre otros a cambios hormonales, déficit de nutrientes o procesos inflamatorios y/o infecciosos, puede conllevar diversos síntomas entre los cuales se incluye la dispareunia. Es importante considerar su papel como factor clave en el tratamiento de las relaciones sexuales que cursen con dolor en la penetración.

Dispareunia: buscando soluciones desde la fisioterapia

Si las relaciones sexuales te duelen, tienes dispareunia. ¿Una buena noticia? La fisioterapia puede ayudarte a resolver el problema.

19:00

Clausura de la JORNADA MULTIDISCIPLINAR VAGINISMO Y DISPAREUNIA

Inscríbete aquí!

Forma parte de este compromiso para aprender, participar y dialogar hoy sobre vaginismo y dispareunia, y así poder transformar la vida de esas mujeres que sueñan con que el placer sea un derecho de todas.

porque juntos somos más fuertes

Colaboradores